Objetivos

 

La ejecución del proyecto HORSOST presenta los siguientes objetivos concretos:

  1. Desarrollar una metodología capaz de extraer información no trivial de bases de datos masivas de estructuras optimizadas con múltiples objetivos para la toma de decisiones. Las funciones objetivo estarán basadas en la sostenibilidad (ahorro energético y de recursos naturales, aspectos ambientales, sociales y económicos). Las estructuras a analizar serán: puentes losa pretensados, pilas y estribos de puente, marcos y bóvedas de pasos inferiores. La metodología se aplicará a hormigones no convencionales.

  1. Obtener reglas de predimensionamiento optimizadas para cada una de las tipologías estructurales. La novedad y relevancia consiste en utilizar herramientas procedentes del “data mining” y de “machine learning”. En particular, se considera el uso de las máquinas de soporte vectorial como una metodología novedosa en este campo, junto con el uso de otras como el análisis por componentes principales, la regresión lineal, la programación genética y las redes neuronales.

  1. Comparar las reglas de diseño obtenidas para hormigones convencionales y no convencionales, así como con criterios obtenidos de la práctica habitual de diseño y de la bibliografía existente. La trascendencia de este objetivo se manifiesta al evaluar la mejora en sostenibilidad derivada de los resultados del proyecto.

  1. Divulgar el conocimiento adquirido para que los proyectistas puedan utilizar estos criterios, de forma que, además de la posibilidad de usar algoritmos específicos de optimización multiobjetivo, se puedan conseguir mejoras significativas respecto a la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de las estructuras de hormigón con el empleo de fórmulas contrastadas de predimensionamiento.