Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Sin categor铆a    

Durante los d铆as 3 a 5 de junio de 2014 tendr谩 lugar en Madrid el VI Congreso Internacional de Estructuras organizado por la Asociaci贸n Cient铆fico-t茅cnica el Hormig贸n Estructural (ACHE). Es una magn铆fica oportunidad de encuentro entre profesionales y especialistas聽relacionados con las estructuras. Nuestro grupo de investigaci贸n no pod铆a faltar a esta cita. Es por ello que, como avance, dejamos a continuaci贸n los res煤menes聽de las comunicaciones que est谩n previstas exponer en el marco de dicho congreso. Os esperamos en el congreso para tener una excusa para compartir ideas.

YEPES, V.;聽聽MART脥, J.V.; ALCAL脕, J.;聽GARC脥A-SEGURA, T. (2014).聽Dise帽o eficiente de estructuras con hormigones no convencionales basados en criterios sostenibles multiobjetivo: HORSOST.

El objetivo principal del proyecto de investigaci贸n HORSOST consiste en desarrollar una metodolog铆a que permita establecer criterios de dise帽o de estructuras realizadas con hormig贸n no convencional de forma que se maximice su contribuci贸n a la sostenibilidad. Para ello se emplean t茅cnicas de an谩lisis inteligente y miner铆a de datos, algoritmos de optimizaci贸n heur铆stica multicriterio y el an谩lisis del ciclo de vida (elaboraci贸n, transporte, procedimientos constructivos, mantenimiento, etc.). La tipolog铆a de estructuras objeto del proyecto son los puentes losa y vigas artesa pretensadas, pilas y estribos de puente, marcos y b贸vedas de paso de carreteras. El proyecto se centra en hormigones de alta resistencia, reforzados con fibras y autocompactantes. Se analizan y comparan los criterios de dise帽o sostenible entre los hormigones convencionales y no convencionales para cada una de las tipolog铆as estructurales.

GARC脥A-SEGURA, T.; YEPES, V.; ALCAL脕, J.; MART脥, J.V. (2014).聽Influencia de la carbonataci贸n y durabilidad en el ciclo de vida del hormig贸n fabricado con cementos con adiciones.

Este art铆culo describe la influencia de la carbonataci贸n y la durabilidad en el estudio de las emisiones de CO2 de un pilar de hormig贸n armado fabricado con cemento con adiciones. Se han valorado dichas emisiones desde la producci贸n de las materias primas hasta la demolici贸n de la estructura. El uso de cementos con cenizas volantes y escorias de alto horno reduce entre un 20 y 70% las emisiones de producci贸n del cemento. Sin embargo, la absorci贸n de CO2 por carbonataci贸n disminuye entre un 20 y 80%. Se demuestra la gran influencia de la carbonataci贸n durante la etapa de uso y despu茅s de la demolici贸n como material de relleno. Finalmente se comprueba que las emisiones anuales cuando se utilizan cementos con adiciones son menores. Por tanto, las menores emisiones de producci贸n de los cementos con adiciones compensan la reducci贸n en durabilidad y captura de CO2 por carbonataci贸n.

GARC脥A-SEGURA, T.; YEPES, V.; ALCAL脕, J.; MART脥, J.V. (2014).聽Optimizaci贸n multiobjetivo para el estudio de la sostenibilidad del hormig贸n autocompactante.

El prop贸sito de este art铆culo es presentar la optimizaci贸n multiobjetivo como herramienta para el estudio de la sostenibilidad de los hormigones autocompactantes. Se toma como ejemplo una viga en doble T de hormig贸n de 15 m de luz definida por 20 variables. Una variable recoge ocho posibles dosificaciones de hormig贸n. Cuatro hormigones convencionales CC y cuatro hormigones autocompactantes SCC representan cuatro clases resistentes. Se utiliza el algoritmo recocido simulado multiobjetivo 鈥Multiobjective Simulated Annealing鈥 (MOSA) para optimizar el coste, las emisiones de CO2 y la durabilidad. Los resultados muestran la viabilidad econ贸mica de las reducciones de las emisiones de CO2 de las mejoras en durabilidad. Adem谩s, las soluciones con menor coste y emisi贸n anual utilizan hormig贸n autocompactante. Los resultados proporcionan al proyectista estructural criterios para elegir soluciones m谩s sostenibles.

ALCAL脕, J.; YEPES, V.; MART脥, J.V.; B脕RCENA, A. (2014).聽Dise帽o autom谩tico de forjados mixtos con chapa nervada, basado en criterios de eficiencia energ茅tica y econ贸micos.

Los forjados mixtos con chapa colaborante son una tipolog铆a de estructuras horizontales que est谩 experimentando un crecimiento continuo en las 煤ltimas d茅cadas. El objetivo de este trabajo consiste en aplicar t茅cnicas heur铆sticas para optimizar este tipo de forjados. Estos m茅todos permiten abordar el problema a partir de la definici贸n completa del forjado mixto, al tiempo que se satisfacen las restricciones estructurales exigidas por la normativa. Se han utilizado dos funciones objetivo en la optimizaci贸n, una econ贸mica y otra que cuantifica el consumo energ茅tico asociado a cada dise帽o particular. Se han empleado algoritmos basados en tres metaheur铆sticas: b煤squeda local de descenso (DLS), cristalizaci贸n simulada (SA) y aceptaci贸n por umbrales (TA). Los mejores resultados se han obtenido con el SA. Finalmente, se ha estudiado la sensibilidad del modelo y un estudio param茅trico con diferentes tramos horizontales.

ALCAL脕, J.; YEPES, V.; MART脥, J.V.; RODR脥GUEZ-FACUNDI, A. (2014). Optimizaci贸n de forjados de losa pretensada utilizando criterios econ贸micos y de sostenibilidad.

En ese trabajo se muestran las caracter铆sticas principales de los forjados de losa postesa聽obtenidos con t茅cnica heur铆sticas de optimizaci贸n estructural. Estos m茅todos de optimizaci贸n聽permiten una definici贸n completa de la estructura, pudi茅ndose encontrar dise帽os completos de聽forjados optimizados tanto con criterios de econom铆a como de sostenibilidad. Los resultados聽obtenidos en este trabajo muestran una clara tendencia a disponer cantos muy estrictos en los聽resultados 贸ptimos. Aplicando criterios de sostenibilidad se tiende a hormigones de mayores聽resistencias que con criterios econ贸micos. Finalmente se han realizado pruebas de sensibilidad a聽los precios, que muestran mucha independencia de los forjados 贸ptimos frente a las variaciones聽de precios ensayadas.

DAS脥, M.; YEPES, V.; 聽L脫PEZ-DESFIL脥S, V.J. (2014).聽Dise帽o eficiente de pasarelas mixtas basado en criterios sostenibles.

El objetivo de este trabajo ha sido aplicar t茅cnicas de optimizaci贸n heur铆stica a una pasarela peatonal mixta biapoyada. Se ha elaborado un programa en lenguaje Fortran capaz de generar pasarelas, comprobarlas y evaluar su coste, ya sea econ贸mico o en relaci贸n con su sostenibilidad (emisiones de CO2). Se han implementado los siguientes algoritmos: un Randon Walk en dos variantes (RW1 y RW2), un Descent Local Search (DLS), un Simulated Annealing (SA) y un Glowworms Swarm Optimization en dos variantes (GSO1 y GSO2). Se han comparado los resultados en funci贸n del menor coste y de la menor emisi贸n de CO2, con la soluci贸n de referencia empleada, encontrando soluciones hasta un 25,40% m谩s econ贸micas atendiendo a criterios de precio y con unas emisiones del 25,44% menores. Finalmente, se ha realizado un estudio de sensibilidad de precios y un breve estudio param茅trico en funci贸n de la luz de la pasarela.

MART脥, J.V.; YEPES, V.; ALCAL脕, J.; GONZ脕LEZ-VIDOSA, F. (2014).聽Dise帽o de tableros isost谩ticos de puentes de vigas artesa prefabricadas pretensadas con criterios econ贸micos.

Este trabajo describe una aproximaci贸n al an谩lisis y dise帽o de puentes de carreteras de tableros isost谩ticos de vigas artesa prefabricadas pretensadas con criterios econ贸micos. El procedimiento utilizado para resolver el problema combinatorio es una variante del Recocido Simulado (SA en ingl茅s) con un movimiento de vecindad basado en el operador de mutaci贸n de los algoritmos gen茅ticos (SAMO). Este algoritmo se aplica al coste econ贸mico de las estructuras incluyendo las etapas de fabricaci贸n, transporte y construcci贸n. El problema contiene 59 variables de dise帽o. Se realiza un estudio param茅trico para distintas luces de vano y un estudio de sensibilidad del coste de la estructura a la variaci贸n de los precios del hormig贸n y del acero, obteni茅ndose correlaciones 煤tiles para el predimensionamiento y el dise帽o de la estructura, y comprob谩ndose la adaptaci贸n del modelo a la influencia de la variaci贸n de los precios.

25 Mayo, 2014
 
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